MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

 

Pintar la mar (detalle). 1982.

Baixant al fons de la mar (Bajando al fondo del mar). 1999.

La mar. 1982.

 

icent J. Escartí

 


VENUS QUE IRROMP DE LES AIGÜES

Se diría que Manuel Boix, en esta pintura, se permite una serie de concesiones amables. Pero eso sólo lo parece a primera vista. En parte, es como si la presencia del personaje que llena el lienzo transmitiera al conjunto de la obra una relativa dulzura. Venus que irromp de les aigües (2003) se convierte en una especie de retrato de una mujer que emerge, pero esta aparición se hace desde una nada indeterminada, cosa que ya añade un toque de desconcierto a la visión de quien contempla esta obra. De hecho, el rostro de la mujer —Venus— insinúa una mirada tierna o, incluso, afectuosa; pero la inexistencia de un cuerpo sobre el que descanse la cabeza y el fondo y el ambiente en que se sitúa, hacen que el personaje se vuelva, como mínimo, inquietante.

Halley. 1986.
Halley. 1986.
Óleo sobre tela. 150 x 170 cm.

La imagen femenina, frágil, delicada, de líneas adolescentes, es habitual en el conjunto de la obra de Boix. Pero, no obstante el autor en ningún caso hace una mirada inocua sobre la mujer. Como en la Venus que nos ocupa, a menudo la presencia de los personajes de sexo femenino presenta unas connotaciones enigmáticas, desde la virginidad solamente implícita hasta las formas eróticas del desnudo, a veces, con cuerpos o rasgos estilizados que, a pesar de todo, se perciben poderosos y nunca generosos o llenos de una voluptuosidad excesiva.

Por último, cabe señalar que el pintor, al proponernos esta aproximación a un tema clásico —el del nacimiento o emergencia de Venus—, ha conjugado dos elementos que provienen claramente de la tradición a la hora de representar a la diosa del amor: la mujer y el mar. Sin embargo, no se ha dejado llevar por el recurso fácil, sino que, al descontextualizar en parte el rostro femenino, consigue el efecto deseado de desconcertar al espectador, que también se ve obligado a contemplar el mar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venus que irromp de les aigües (Venus que irrompe de las aguas).. 2003.

Venus que irromp de les aig�es (Venus que irrompe de las aguas). 2003.
Carboncillo y óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm.

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com