MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

 

Proceso de elaboración de la Escenificació de Narcís (Escenificación de Narciso).
Proceso de elaboración de la Escenificació de Narcís (Escenificación de Narciso).

 

icent J. Escartí

 


ESCENIFICACIÓ DE NARCÍS

En la serie El punt dins el moviment, tal vez los elementos más espectaculares fueron las esculturas, que recorrían un espectro amplio en cuanto a materiales y al resultado plástico. Boix retomaba así un camino sólo apuntado en algunas obras de sus orígenes, y ahora se mostraba como un escultor minucioso que se esmeraba en la línea del dibujo hasta el extremo y tal como habitualmente lo suele hacer en sus pinturas. Entre las esculturas de Boix en aquella serie, había algunas que, tomando como motivo central la mano del jugador de pelota mientras sostiene la esfera de vaqueta, permitían al artista ofrecernos un conjunto de combinaciones siempre sugestivas en las que él mismo se imponía unos límites a veces difusos, siempre intentando conseguir efectos impensados o tratando de transmitir una determinada sensación a quien observa. Si en Escorç la mano del jugador parecía salir de la misma tierra —de la piedra del país, de la tradición, por tanto, como un homenaje a la historia de la pelota en nuestra cultura—, en Narcís (1991), la mano y la pelota se convierten en una metáfora del pasado y del presente.

Guix de Seqüència.

La escultura que nos ocupa, en mármol blanco de Macael, dividida en dos planos clarísimos y a la vez ficticios, representa la mano que sostiene la pelota, emergente del agua y en la cual se refleja. Sin embargo, aquel mismo reflejo —lejos de ser provocado por un elemento líquido real, como en otro Narcís, de bronce, ahora en la ciudad de Castellón, instalado en medio de una balsa con agua—, es un reflejo cortado en el mismo mármol del resto de la escultura. El reflejo de la mano y de la pelota, a pesar de ser puros volúmenes deliberadamente llenos de incisiones que pretenden y consiguen simular y sugerir el agua, no pierde la consistencia inmaterial que se espera de una cosa tan etérea como son las imágenes reflejadas en un elemento líquido.

 

 

 

 

 

Proceso de elaboración de la Escenificació de Narcís (Escenificación de Narciso).

Escenificació de Narcís (Escenificación de Narciso). 1991.

Escenificació de Narcís (Escenificación de Narciso).
Mármol. 76 x 113 x 70 cm. 1991.
Exposiciones:
— El Punt dins del moviment. Sevilla 1992, Teatre Romano, Sagunto 1994. Atarazanas, Valencia 1994. Lonja del Pescado, Alicante 1994. Centro de Exposiciones Sant Miquel y Centro Cultural Casa Abadía, Castellón 1995. Sala Municipal de Exposiciones, Requena 1993. Castellana 33, Madrid 1996. Centro Cultural CAM, Alcoy (Alicante) 1997.
— Centre de l’Esport. Palacio de Santa Bárbara, Valencia 1995.
Catálogos:
— El Punt dins del moviment. Generalitat Valenciana, Valencia 1992-97.
Propietario:
— Fondos de la colección de la Generalitat Valenciana. Valencia 1995.

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com