MANUEL BOIX

 

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LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

 

Pintant (I i II) (Pintando I y II). 1987.

 

 

 

icent J. Escartí

 


ESBÓS PER A UN RETRAT EN UN REVOLT

En esta ocasión Boix se acerca a un rostro que está rodeado de numerosas raspaduras, manchas y otros elementos intencionadamente negadores de la propia representación del rostro que ayudan, al mismo tiempo, a singularizarlo. Así, la faz de un personaje que parece destacar por su expresión escéptica, nos mira desde el fondo de un espacio convulso, en tensión, rodeado por un remolino indefinido. Más allá de un simple rostro retratado, Esbós per a un retrat en un revolt (2003) es, tal vez, una metáfora de la mirada del artista —del intelectual— sobre el mundo que lo rodea, y que se le aparece confuso, convulso, agitado. Esta percepción del mundo, tanto para el personaje que habita el cuadro como para el espectador, vendría representada por la profusión de elementos que envuelven aquel rostro, que lo contextualizan y lo descontextualizan al mismo tiempo, como ya ha hecho el pintor en otras obras suyas. El escepticismo que propone Boix, ante estas agitaciones citadas hasta ahora y de compleja resolución, recordaría lo mejor de la tradición de los pensadores y de los filósofos que, lejos de dogmatismos, parten de la incredulidad y de la duda para construir sus sistemas cognitivos.

Pinzellades sobre les Germanies, II (Pinceladas sobre las Germanias, II.). 1987.
Pinceladas sobre las Germanias, II. 1987.
Grafito sobre papel. 70 x 50 cm.

Este cuadro, también en la misma técnica del resto de la serie, presenta, sin embargo, ligeras iluminaciones al óleo diluido, en tonos rosáceos y verdes, que contribuyen verdaderamente a transmitir una cierta vitalidad a la composición, una vitalidad que se proyecta desde la mirada del personaje retratado y que busca la complicidad del espectador; y eso, en la medida que el personaje pretende, tal vez, generar en quien lo mira las mismas dudas, el mismo escepticismo que él quiere expresar. Como en algún otro cuadro de esta serie, el mensaje de Boix no se hace evidente si no hacemos una relectura del cuadro, y siempre, en todo caso, es un mensaje un tanto críptico.

 

 

 

 

 

Precedente Esbós per a un retrat en un revolt (Esbozo para un retrato en una revuelta).
Precedente
Esbozo para un retrato en una revuelta
30 x 60 cm.

Esbós per a un retrat en un revolt (Esbozo para un retrato en una revuelta). 2002-2003.

Esbós per a un retrat en un revolt (Esbozo para un retrato en una revuelta).
2002-2003.
Carboncillo y óleo sobre lienzo. 150 x 200 cm.

 

 

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