MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

Perfil sorprès (Perfil sorprendido). 1997.

Trama i ordit (Trama y urdimbre). 1978.

 

 

icent J. Escartí


PERFIL TALLAT

Pocas piezas de Boix hacen gala de una manera tan virtuosista de su dominio del dibujo como esta que nos ocupa. Perfil tallat (1991) forma parte de la serie dedicada al juego de pelota y contiene uno de los rostros que podemos encontrar, también, en otras obras anteriores del artista. Sin embargo, en este caso, el perfil de aquella cara serena y idealizada, que ya nos resulta conocida y que parece haber perdido su humanidad por la estilización de las formas, no se encuentra diseñada mediante el carboncillo, el óleo o los acrílicos, no se encuentra pintada. De hecho, la ilusión del color —tierra sobre blanco— que conforma este rostro, viene producida por los diferentes grados de desgaste, de erosión de las diversas capas de lienzo preparado con polvo de mármol. Las telas, en función de pieles sucesivas, han sufrido incisiones mecánicas más o menos profundas que van dejando al descubierto la urdimbre y la trama. En este caso, Boix usa los elementos por ellos mismos: no dibuja la desgarradura de un lienzo, no pinta la trama y la urdimbre; son los mismos elementos los que toman parte en el dibujo y los que, en un recurso informalista, acaban delimitándolo.

Perfil tacat. 1997.

A la altura del ojo del rostro de perfil, y en pleno centro del cuadro, un espacio cuadrado nos descubre el círculo de una pelota delineada sobre hierro y desgastada también, desde la cual se descuelga una oxidación que sugiere el paso del tiempo y que tiene como contrapeso otras incisiones.

La integración del mármol en polvo y del metal —más adecuados al lenguaje escultórico— a un lienzo, no hace más que reafirmar la voluntad transgresora de Boix, que sin apartarse de la figuración, consensuará técnicas de diferentes procedencias para seguir construyendo su lenguaje particular.

Una rectificació (Una rectificación). 1978.
Una rectificació (Una rectificación). 1978.
Óleo sobre tela. 100 x 115 cm.

 

 

 

 

Perfil tallat (Perfil cortada). 1991.

Perfil tallat (Perfil cortado). 1991.
Oxidaciones sobre polvo de mármol e incisiones. 270 x 180 cm. 1991
Exposiciones:
— El Punt dins del moviment. Sevilla 1992, Teatre Romà, Sagunt 1994. Atarazanas Valencia 1994. Lonja del pescado, Alicante 1994. Centro de Exposiciones Sant Miquel y Centro Cultural Casa Abadía, Castellón 1995. Sala municipal de Exposiciones, Requena 1993. Castellana 33,
Madrid 1996. Centro Cultural
— CAM, Alcoy (Alicante) 1997.
Catálogos:
— El Punt dins del moviment. Generalitat Valenciana, Valencia 1992-97.
Propietario:
— Colección privada

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com