MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 


Canonades (Tuberias). 1989.
Grafito sobre papel. 112 x 75 cm.
Directament. 1989.
Grafito sobre papel. 112 x 75 cm.
Imatge en la mar (Imagen en el mar). 1990.
Óleo sobre tela. 50 x 40 cm.

 

icent J. Escartí

 


MARE DE DÉU DE LES CANONADES

Al dar un primer vistazo a esta obra, nos damos cuenta de que Boix seguramente ha querido provocar, sobre todo, la sorpresa en quien la contempla. Y eso, a partir de una evidente ironía que se consigue mediante la combinación inaudita de los elementos en juego. Estructurada en forma de tríptico, utiliza un formato muy apreciado por el artista y que ha usado a menudo, el cual, en este caso, acentúa las evidentes connotaciones religiosas y devocionales que, para el sentido irónico último de la pieza, le resultan necesarias. La Mare de Déu de les Canonades (1990) es un cuadro en que se conjugan dos mundos que, a priori, resultarían imposibles de acoplar: por un lado, unas tuberías de metal, oxidadas en algunos puntos, nos indican que nos encontramos en un ámbito profundo, en un sótano tal vez. Por otro lado, una talla en madera de una virgen, que sólo conserva la policromía en ciertas partes, se sitúa en el punto central del lienzo, presidiendo aquella atmósfera que, por el efecto deliberado del uso de diferentes técnicas, deviene húmeda, casi musgosa, aterciopelada, como si la figura se encontrara inmersa en una neblina telúrica; en un ambiente, también, propicio al milagro. Aquel ámbito, que podría considerarse propicio a la veneración, al aparecer enmarcado arquitectónicamente por los tubos metálicos, hace que la presencia de la representación religiosa pierda toda la carga devocional, sin que, sin embargo, la imagen haya perdido su majestuosidad.

El cuadro, de dimensiones considerables, consigue dotar a un motivo religioso de una indudable laicidad y el objeto de veneración —la imagen manierista de la Virgen— pasa a ser casi un objeto arqueológico, museístico, desacralizado. En la operación, Boix parece que quiere conferir un mayor grado de misterio, de atracción, al contexto nebuloso ya citado, en la medida que, a pesar de estar casi vacío, es, sin embargo, omnipresente.

 

 

 

 

La Mare de Déu de les Canonades. 1990

La Mare de Déu de les Canonades. 1990.
Óleo, pan de oro y grafito sobre lienzo. 200 x 300 cm.
Propietario:
— Fondos de la Conselleria de cultura.
 

UNA REFERENCIA: EL TRÍPTIC DAURAT DE XÀTIVA

Como ya se ha anotado en el momento oportuno, este tríptico cerraba, de alguna manera, con egregia espectacularidad, la segunda mitad de los 80, año arriba o abajo. Su realización coincidía con una estancia de Boix en nuestro país, cuando ya residía en los Estados Unidos. Más que como una prolongación de las series anteriores, viene a ser como un resumen de todas, de Trama/Ordit (Trama/Urdimbre) de Acròstic (Acróstico)…, para enfrentarse, con un bagaje de seguridades, a las nuevas expectativas: al nuevo mundo que se intuye como un revulsivo, como una provocación hacia el cambio. A pesar de ser una obra de encargo, o gracias precisamente a eso, la pieza se multiplica en dimensiones y, también, en otro orden, en planos en espacios de medidas progresivas —los rectángulos verticales de los laterales, el cuadrado dividido por la mitad cuando se cierra, el gran rectángulo apaisado cuando se abre—, de acuerdo con las soluciones clásicas, que, además, hacen que encaje perfectamente en el espacio que se le ha asignado en la Casa Consistorial. Hay, pues, un Tancat (Cerrado) y un Obert (Abierto), la misma simetría o espejismo de la serie Trama/Ordit: T.T. ¿Casual? Pero yo no creo que en la obra de Boix haya nada casual, sino que de un extremo al otro, el hilo que la une se tensa sobre autoalusiones deliberadas, ligada y coherente hasta en los momentos ¿de la vacilación, del salto a emprender hacia la novedad, de la prueba que el mero espectador consideraría de sobra, gratuita? El secreto del arte, sin embargo, está en sus bisagras: de hacer y contrahacer, exactamente.

Cuando el tríptico está cerrado aparece, escindido, en el centro geométrico, el escudo de Xàtiva, y, encima, el nombre, con la letra capital rotulada con la ceniza de la devastación que sufrió la ciudad después de la toma por las tropas borbónicas vencedores en Almansa. De todos es sabido que incluso le fue cambiado el nombre por el de San Felipe, como represalia humillante. Más de un siglo tardaría en recobrar el auténtico, ya en el XIX. Y éste es el tema de la posición Obert (Abierto), donde la reconstitución de una pintura destruida —o desaparecida en una colección subterránea, nunca se sabe—, el Ángel Custodio, acogedor y renacentista, de Yáñez de la Almedina, es elevado a la categoría de símbolo, con una mano que intenta tapar el vacío quemado por la Historia y con la otra sostiene la ciudad, mientras la contempla con ojos protectores. Las refinadas pinceladas de Boix alcanzan extremos de delicadeza, en este retorno técnico al 1500: su época de referencia y de preferencia. El tema de la recuperación de la ciudad como tal, con el propio nombre, XÀTIVA, al mismo tiempo que el de la reconstrucción de una obra de arte de destino incierto, llenan de extremo a extremo la parte total del plano interior, profundo, del lienzo, en una apertura de resurrección. Una inscripción de pan de oro en los márgenes de fuera y de dentro resume lapidariamente los hechos:


CERRADO
La màscara del foc, / en torres i senyeres
(La máscara del fuego, en torres y banderas).


ABIERTO
Ara de nou ens salva / la claredat del nom /
i ens aferma el designi de saber perdurar.
(Ahora de nuevo nos salva / la claridad del nombre/
y nos afirma el designio de saber perdurar).


Es el arte, no que hay que insistir en ello,
lo que nos abre hacia el futuro.

Tríptic daurat de Xàtiva (Cerrado). 1990.

Tríptic daurat de Xàtiva
200 x 200 cm. (Cerrado).

 

Tríptic daurat de Xàtiva. 1990.

Tríptic daurat de Xàtiva. 1990.
Óleo sobre lienzo. 200 x 400 cm. (Abierto).

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com