MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

 

Dibujo preparatorio de Lina. 1964.
Dibujo preparatorio de Lina. 1964.
Tinta china sobre papel. 20 x 18 cm.

 

 

 

 

 

 

Dibujo preparatorio de Lina. 1964.
Dibujo preparatorio de Lina. 1964.
Tinta china y sanguina sobre papel. 18 x 18’8 cm.

 

icent J. Escartí

 


ROSTRE RECORDAT

El año 1964 Boix pintaba Lina, un óleo pequeño en el que, utilizando un lenguaje en el cual domina el claroscuro, una niña miraba unos objetos sobre una mesa: un quinqué apagado y desmontado y una rama de almendro de la cual todavía salen algunas ramitas con flores. Con Rostre recordat (2002), Boix revisita aquella pintura inicial y, además de sobredimensionarla, para que gane en espectacularidad, le da la vuelta por completo, al menos por lo que respecta a la disposición del personaje. De hecho, la niña, que estaba situada a la izquierda en el cuadro primigenio, pasa ahora al lado derecho. Pero el resto de la composición prácticamente desaparece. Así, la sensación truculenta que tenía el primer óleo casi se pierde, teniendo en cuenta que una gran mancha de pintura blanca —del dibujo de la pintura blanca— ocupa un primer plano que llena la mitad del cuadro. Su movimiento rotatorio contribuirá a remarcar que la disposición de los elementos figurativos de la composición han variado su situación, respecto a la versión anterior.

Por otra parte, mientras que el óleo de 1964 presentaba un fondo claro en que se recortaban los objetos y la figura de la niña, en Rostre recordat sólo mantiene aquella coloración el espacio que rodea la figura infantil. El resto del fondo se ha oscurecido, hasta llegar a fundirse casi por completo con parte de los objetos que hay sobre una mesa apenas insinuada. Seguramente, Boix, en esta revisión de un tema propio, quiere acentuar su recuerdo del rostro humano concreto, y no de las metáforas que se presentaban encima de la mesa primera —circunstanciales—, y por eso mismo las elimina. Estas dos pinturas las tenemos que conectar con Lina (1962), otro óleo en el cual, aunque no aparece el personaje retratado —en el cuadro sólo se ve un paisaje arquitectónico nocturno—, hay una referencia implícita a través de un grafitti en el que leemos Lina 1862 y que añade, a la serie, una incógnita más.

 

 

 

 

 

Lina.Precedente
Lina.
60 x 58 cm.

Rostre recordat (Rostro recordado). 2002.

Rostre recordat (Rostro recordado).2002.
Carboncillo y óleo sobre lienzo. 200 x 400 cm.
Exposiciones:
— El rostre, el rostro, the visage. Sala de Cultura Carlos III, Universidad de Navarra (18 abril-26 maig). Pamplona, 2002.

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com