MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrat de Mart, ratlla a ratlla.Precedente
Retrat de Mart, ratlla a ratlla 37 x 45 cm.

 

icent J. Escartí

 


RETRAT DE MART, RATLLA A RATLLA

De ninguna de las maneras podríamos pensar en Boix retratando al dios Marte, alegoría clásica de la guerra, si no nos encontrásemos en un tiempo de un elevado grado de belicismo. Pero, en Retrat de Mart, ratlla a ratlla (2003), la alusión a los conflictos armados no viene tanto por el rostro allá recogido como por la sugestión del título que, como en otras ocasiones, deviene una pieza clave para interpretar la obra del pintor, siguiendo un proceso de intertextualidad que se da entre la literatura pintada por el artista plástico y las palabras que intitulan su obra.

Marte, el dios de los guerreros, es presentado aquí en una novísima visión, en nada ajustable a su tradicional representación iconográfica. De hecho, el Marte de Boix no lleva ninguna arma ni ningún casco. Tampoco aprovecha, ni remotamente, para hacer una denuncia panfletaria de los horrores de la guerra. Marte es retratado aquí con una cara inexpresiva hasta cierto punto, frío, calculador tal vez. Como, por otra parte, corresponde a las modernas campañas bélicas. Pero, al mismo tiempo, su imagen se encuentra surcada por infinitas líneas que contribuyen a anular su rigidez y aportan, como si de miles de gritos se tratara, toda una fuerza creadora —la del artista—, que proviene, des de nuestro punto de vista, de los sentimientos de dolor de las víctimas de las contiendas militares. Así cada raya sobre el dios de la guerra se transforma en la consecuencia dolorosa de aquella misma guerra y los frutos horribles de aquel acto irracional sirven para cubrir, para ir aniquilando, poco a poco, el concepto de guerra. Es ese, sólo, tal vez, el deseo del artista o de quien escribe.

Cabe señalar, además, que esta obra tiene un precedente evidentísimo en el Somni finit de Mart [Sueño finito de Marte] (2003), donde un rostro marcadamente hierático denuncia el poder terrible de la guerra. El derramamiento de sangre deja, sutilmente, un rastro. Pero aquella barbarie, por obra del título, se espera y se quiere finita.

 

 

 

 

 

 

 

 



Esbozo de Retrat de Mart ratlla a ratlla.Precedente
Esbozo de Retrat de Mart ratlla a ratlla
30 x 20 cm.

Retrat de Mart, ratlla a ratlla (Retrato de Marte, ralla a ralla). 2003.

Retrat de Mart, ratlla a ratlla (Retrato de Marte, ralla a ralla). 2003.
Carboncillo y óleo sobre lienzo. 200 x 200 cm.

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com