MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 


El traç, la pilota (El trazo, la pelota). 1989.
Grafito sobre papel. 30 x 25 cm.
Trinquet (detalle). 1992.
Piedra calcárea. 50 x 62 x 260 cm.
Trinquet. 1992.
Técnica mixta. 200 x 200 cm.

 

icent J. Escartí

 


LLOTGETA DE DALT I LLOTGETA DE BAIX

De toda la exposición sobre el juego de pelota (El punt dins el moviment [El punto dentro del movimiento], 1992), este lienzo de 1991 es, seguramente, uno de los más enigmáticos. No tanto por el tema, sino por la técnica usada, que confiere a la composición una especie de veladura irreal que hace la escena lejana al espectador. Así, en el cuadro se muestra un momento de la partida de pelota, que solamente se insinúa, sobre un fondo que viene configurado por el palco de arriba y el de abajo del trinquete, dos espacios que, recortados perfectamente por líneas limpias —las paredes—, se hacen más visibles en la medida que son plenamente delimitados por la presencia de unos personajes que, resueltos con pinceladas sueltas en azul violáceo —excepto algún punto de luz, en naranja, y alguna mancha verdosa—, y alejados del realismo, parecen encontrarse inmersos en un mundo particular.

El jugador de pelota, a pesar de ser el centro de atención de los que habitan el cuadro, no pasa de ser un dibujo de líneas imprecisas y se encuentra intencionadamente desplazado al ángulo inferior izquierdo. El espacio central lo ocupa el público, así como la parte superior, que acaba sugiriendo una especie de nube de difícil descripción: el público que se agita, en los dos espacios, atento a la partida, parece estar en ebullición. Y los personajes, rodeados por la atmósfera creada, nos hacen sentir dentro de aquel mismo espacio tridimensional real que los artistas tienen que simular utilizando el recurso de la perspectiva.

Boix, todavía para hacer más ilusoria la visión de aquella escena narrada de manera tan ágil, recurre a un artificio más y fija en el lienzo, como si fuera una especie de filtro, una tela que, por la separación entre los hilos de urdimbre y los de trama, deja ver el relato pero aportando una evidente calidad a la luz, que acentúa la sensación fantasmagórica, a la cual se incorporan las texturas que se pueden descubrir entre las dos telas sobrepuestas.

 

 

 

 

 

Simetria del punt (Simetría del punto).1994.
Simetria del punt (Simetría del punto).1994.
Aguafuerte sobre papel. 21,5 x 10 cm.

 

Llotgeta de dalt i llotgeta de baix. 1991.

Llotgeta de dalt i llotgeta de baix. 1991.
Acrílico sobre lienzo. 270 x 180 cm.
Exposiciones:
— El Punt dins del moviment. Sevilla 1992, Teatre Romano, Sagunto 1994. Atarazanas, Valencia 1994. Lonja del pescado, Alicante 1994. Centro de Exposiciones Sant Miquel y Centro Cultural Casa Abadía, Castellón 1995. Sala Municipal de Exposiciones, Requena 1993. Castellana 33, Madrid 1996. Centro Cultural CAM, Alcoy (Alicante) 1997.
Catálogos:
— El Punt dins del moviment. Generalitat Valenciana, Valencia 1992-97.

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com