MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

 

La treta. 1994.

La treta. 1990.

 

icent J. Escartí

 


LA TRETA

Este cuadro pertenece a la serie El punt dins el moviment, dedicada al juego de pelota, que se expuso por primera vez en Sevilla, en las Salas del Arenal. En La treta (1991) Boix divide el espacio en dos partes clarísimamente diferenciadas. Por un lado, la parte inferior se encuentra prácticamente ocupada por una mancha verdosa informe, que recuerda los verdes del musgo y de las oxidaciones del bronce, y que sugiere, tal vez, el humo de una explosión. La parte restante del cuadro, que se convierte en un espacio inmenso, Boix la resuelve en una coloración de rojo anaranjado, aterciopelada y cálida, y, en la parte superior, centrado, un motivo que se repetía a lo largo de aquella exposición: la mano que sujeta una pelota de vaqueta. Ahora bien: esta mano y esta pelota no son la representación fiel y exacta de una mano y de una pelota; son —en una de aquellas técnicas de espejo o de recuerdo a las cuales tan aficionado es Boix—, la interpretación, la reelaboración que hace el mismo artista de un fragmento de una obra suya anterior. De hecho, la mano y la pelota representadas son la versión pictórica de un fragmento de Escorç [Escorzo], una escultura en piedra del país que fue el origen, en parte, de Narcís [Narciso] y otros elementos escultóricos de aquella exposición.

La composición de este cuadro resulta muy equilibrada por lo que respecta a la distribución de los dos elementos en juego —mano y pelota, por una parte, y mancha de polvo, por otra—; y más aún, cabe señalar que no se encuentra exenta de un movimiento remarcable. Así, los ojos del espectador no pueden evitar hacer el trayecto que el salto de la pelota —que se adivina próximo— dará o ha dado, en cualquier momento, en un intervalo rapidísimo, o un segundo antes del fragmento temporal congelado en la pintura.

Escorç (Escorzo) (detalle). 1991.
Escorç (Escorzo) (detalle). 1991.
Hierro y piedra calcárea. 203 x 200 x 80 cm.

 

 

 

 

 

El Trinquet a les Drassanes de València.

La treta. 1991.

La treta. 1991.
Técnica mixta. 270 x 180 cm. 1991.
Exposiciones:
— El Punt dins del moviment. Sevilla, 1992. Teatro Romano, Sagunto 1994. Atarazanas, Valencia 1994. Lonja del Pescado, Alicante 1994. Centro de Exposiciones Sant Miquel y Centro Cultural Casa Abadía, Castellón 1995. Sala Municipal de Exposiciones, Requena 1993. Castellana 33, Madrid 1996. Centro Cultural CAM, Alcoy (Alicante) 1997.
— ARCO 1993.
Catálogo:
— ARCO, 93, iLeonarte, 12-17 febrero, 1993. P. 180.
— El Punt dins del moviment. Generalitat Valenciana, Valencia 1992-97.

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com