MANUEL BOIX

 

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LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

 


Chinatown (III). 1987.
Grafito y acuarela sobre papel. 112 x 75 cm.
La pinzellada (La pincelada) . 1987.
Grafito sobre papel. 112 x 75 cm.
Deixalles de la nit (Basura de la noche) . 1987.
Grafito y acuarela sobre papel. 112 x 75 cm.

 

icent J. Escartí

 


HARRISON STREET

De la etapa neoyorquina de Boix, tal vez el dibujo de mayores dimensiones y más contundente es Harrison Street (1988), el cual, a pesar de la desnudez de las formas, da una sensación abrumadora sobre el espectador. Sin lugar a dudas, pesa la monumentalidad, y tal vez, como metáfora de la misma Nueva York, evidentemente desmesurada pero siempre atractiva. En este sentido, hay que señalar que Boix, paradójicamente, pero también como un síntoma de modernidad, al tener que hacer una estancia en el extranjero, no escogió un destino más o menos académico en alguna ciudad europea de pasado esplendoroso, sino que optó por la más rompedora de las urbes, que ya en aquel momento, después de superado el pop-art, navegaba en el mar siempre incierto de las nuevas tendencias, que se convertían ya en novísimas.

Boix, en este dibujo —como en algunos grabados de aquel período, de la serie intitulada Baixant l’escala de la ignomínia [Bajando la escalera de la ignominia]—, trata una vez más de absorber la realidad que lo rodea, bien sea del exterior —espacios urbanos cotidianos—, bien sea del interior de los hogares de aquella ciudad. En este caso, Harrison Street es una mirada introspectiva y atenta a un interior cotidiano. El artista, sin embargo, lejos de poetizar esta introspección, prefiere desnudarla, mostrarla con toda la crudeza que le permite un dibujo detallista, exacto, milimétrico, utilizando la técnica del grafito sobre el papel. Ningún elemento onírico, ninguna concesión a la narrativa: las paredes de un loft, una escalera, un espacio íntimo para dormir, y una autocita, ya que encontramos el Espill impensat [Espejo impensado] (1987). Esta obra sólo puede mantener un diálogo remoto con otro cuadro de Boix: la Oració per a una nit [Oración para una noche] (1969). La habitación del adolescente de Oració... —con mobiliario antiguo—, se opone al vacío y a la frialdad conceptual del espacio del loft; pero, en esencia, las dos obras recogen la mirada reflexiva del pintor sobre un espacio de funciones idénticas.

 

 

 

 

 

Espill impensat (Espejo impensado). 1987.

 

 

Harrison Street. 1988.

Harrison Street. 1988.
Grafito sobre papel. 285 x 352 cm.
Exposiciones:
— i Leonarte. Valencia, 1993.
— Casa de la Cultura de l’Alcúdia 2002-2003.

 

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