MANUEL BOIX

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

 

LAS OBRAS EXPUESTAS

 

 

 

 

 

 

Darrere de les pinzellades (Tras las pinceladas). 2002.

Mirant a Mart (Mirando a Marte). 2002.

Una escletxa (Una grieta). 2002.

Absència en roig (Ausencia en rojo). 2002.

 

icent J. Escartí

 


ROSTRE QUE COMENÇA

El rostro —ojos, nariz, boca y orejas y, en especial, la piel; y los cabellos, que lo enmarcan— es, en cierta medida, y por encima de otras características físicas, lo más singular del ser humano: el rostro, nos identifica. Boix, en Rostre que comença (1999), hizo una primera aproximación a lo que será su serie más actual, ocupada casi íntegramente por caras de personajes más o menos identificables pero, sobre todo, con una gran dosis de expresión, fruto de la propia visión del artista, y con claras voluntades metafóricas a veces. En otras palabras: los rostros de esta serie no son del todo reales; pero tampoco del todo imaginarios. Participan de las dos características, sin que una llegue a dominar a la otra, y son, dentro su singularidad, verosímiles.

Ahora bien: en Rostre que comença, Boix pretende causarnos un impacto y, de alguna manera, dominar nuestra mirada, captar nuestra atención. El espectador se ve inicialmente sometido a mirar aquella cara que, en un primerísimo plano y de dimensiones colosales, nos observa. Sin embargo, no nos encontramos ante un retrato. El personaje que ocupa este lienzo —un dibujo muy cuidado, al carboncillo—, nos obliga a mirarlo —y a admirarlo—, aunque él, por el contrario, no nos deja ver sus ojos. Mantiene, en cierta medida, su mirada en secreto.

Por otra parte, Boix pretende, aún, acentuar esta atmósfera de distanciamiento entre el personaje —en el cuadro— y el espectador. Y por eso recurre a recursos expresivos de carácter matérico, en parte toscos como la misma expresión del rostro humano que surcan o al cual se superponen. Pero es una nueva ilusión: se trata de la negación de una parte del dibujo, en determinados fragmentos, pero, obviamente, usando también el dibujo. La materia que oculta el dibujo, es dibujo, también, a su vez.

 

 

 

 

 

Despliegue de Llavis (Labios) (foto).

Rostre que comença (Rostro que empieza). 2000.

Rostre que comença (Rostro que empieza). 2000.
Carboncillo sobre lienzo. 200 x 300 cm.
Exposiciones:
— ARCO 2001
— El rostre, el rostro, the visage. Sala de cultura Carlos III, Universidad de Navarra (18 abril-26 mayo). Pamplona, 2002.

 

 

[volver a la portada de El Gesto, la Mirada]

 

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: manuelboix@gmail.com